¿Como es tratado el déficit atencional?


Generalmente se sugiere iniciar las consultas con un neurólogo infantil para que éste haga un diagnóstico y derive al menor hacia otros profesionales, como psicólogo o psicopedagogo.

Es probable que el neurólogo apoye el tratamiento con fármacos psicoestimulantes que disminuyen la hiperactividad, favorecen la capacidad de concentración y mejoran el autocontrol de los impulsos agresivos, no obstante, estos medicamentos podrían producir efectos colaterales como disminución del apetito e insomnio.

El tratamiento psicológico se orienta principalmente
a ayudarlos a controlar sus impulsos dándole al niño estrategias para el manejo de distintas situaciones. “Un síndrome de déficit atencional mal manejado puede provocar una baja autoestima e inseguridad”. Un tratamiento psicopedagógico será de gran ayuda en estos casos al estabilizar el aprendizaje y rendimiento escolar.


¿Qué es el ritalín?

Al ser un medicamento que contiene Metilfenidato Clorhidrato es psicoestimulante y reduce la hiperactividad, impulsividad y las dificultades de atención. Este medicamento inicia su acción entre los 30 ó 60 minutos luego de su administración y tiene una duración media aproximada de entre 2 a 3 horas, dependiendo del niño. Generalmente se indica tomarlo antes del horario de clases.

En la mayoría de los casos es bien tolerado por los niños, no obstante en ocasiones produce algunos efectos adversos, como por ejemplo, disminución del apetito, dificultad para conciliar el sueño, y algunas veces riesgo hepático.



Comments (0)

Publicar un comentario

Busca este blog